Call of Duty: Black Ops Cold War Review – De vuelta a la guerra fria

¡Mason y Woods están de regreso!

Otro año, nuevo Call of Duty y para los amantes de la adrenalina y acción esto siempre es una buena noticia. Esta nueva entrega de la franquicia revisita, personalmente, mi historia favorita en el universo de Call of Duty, la historia de Mason en el Black Ops original. Después de muchísimo hype por parte de Activision, ¿será que Call of Duty: Black Ops Cold War se mide con la excelente presentación e historia del original? Aquí se los contamos. Además, les vamos a dar nuestros puntos de vista sobre cómo se maneja la versión de PS5 hasta el momento.

Revisitando viejos tiempos en Call of Duty: Black Ops Cold War

Cuando pensamos en esta franquicia, lo primero que nos salta a la cabeza a muchos fans de la saga es Mason y los números. Para darte una idea, si nunca has jugado el Black Ops original, este juego se desarrolla en esa época de espionaje e incertidumbre de la guerra fría en los 1960s. Esa temática logra incorporar elementos narrativos bastante más profundos en Call of Duty y logró darle un aire de misterio a lo que previamente eran historias sencillas y disfrutables con muchísima acción.

No es necesario jugar el Black Ops original para poder disfrutar Call of Duty: Black Ops Cold War. Aunque, lo recomiendo ampliamente. No solo porque de verdad vas a disfrutar mucho más los pequeños detalles a lo largo de la historia de Cold War que hacen referencia a la historia de la saga, si no porque aun en 2020 es un juego que vale la pena jugar.

La guerra fría regresó

Call of Duty: Black Ops Cold War no se mide en detalles para trasladarnos a los 1960s. Definitivamente, este es uno de los juegos en la franquicia de Call of Duty que más ojo al detalle ha tenido. Cada lugar que visitas tiene ese aire de los sesentas que de inmediato te sitúa en la acción y sentimiento de la época. El juego no tarda en presentarte nuevamente a personajes como Mason y Woods y así comienza este nuevo capítulo en este conflicto que pareciera no tener fin.

Call of Duty Black Ops Cold War Review PS5 PS4

El juego está inspirado en eventos reales y nos lleva a través de misiones que poco a poco tienen correlación con eventos que transcurrieron en el título anterior. No vamos a darte spoilers, pero sí diremos que esta vez la historia es un poco menos densa en cuanto al misterio que permea la entrega anterior. No obstante, hay muchas cosas que Call of Duty: Black Ops Cold War hace bien para mantenernos cautivados.

Misma guerra, trucos nuevos

En esta campaña hay elementos de investigación que requieren recopilación de inteligencia a lo largo de las misiones que completas. Esto le agrega un buen toque a la clásica acción por la cual es famosa la franquicia y te motiva a explorar con detalle cada una de las áreas de cada misión. Al ir descifrando esta inteligencia poco a poco podrás completar misiones alternas que tendrán efecto en cómo se desarrolle tu campaña y hasta en el final que obtienes.

Adicionalmente, hay inclusive decisiones que tomar y selección de diálogos dentro de las misiones. Esto le añade mucha rejugabilidad a lo que antes eran campañas lineales donde no había muchas sorpresas al jugar una segunda vez. Estas mecánicas son un tanto superficiales y tal vez no tengan impactos tan dramáticos como en otros juegos, pero es excelente ver que se experimente de esta manera con Call of Duty.

Así mismo, esta no es la clásica entrega de “disparar a todo lo que tenga por delante.” En Call of Duty: Black Ops Cold War hay misiones muy bien pensadas y narradas de infiltración y recolección de evidencia. No todo es acción frenética. Aquí se tomaron tiempo para trasladar toda esa tensión y misterio característicos de la guerra fría a múltiples misiones. La adrenalina no para, pero, si se aborda de maneras bastante diferentes a lo largo de la campaña. En un momento estalla un avión mientras se maneja un vehículo todo terreno y al siguiente te tiembla un poco la mano por la tensión de una misión como operativo encubierto.

Multijugador y Zombies

El multijugador de Call of Duty: Black Ops Cold War mantiene la gran mayoría de beneficios a los que nos acostumbró Call of Duty: Modern Warfare y Call of Duty Warzone. Este modo cuenta con juego cruzado entre plataformas y también progresión cruzada entre Modern Warfare y Warzone. El modo de clases y operadores que conocimos en Modern Warfare está de regreso, con unos cuantos cambios.

Además, el gameplay al que estás acostumbrado, el grado de customización de armas con el sistema gunsmith, la base de tres perks y un perk tipo wildcard también están presentes. Hay un poco para todos, desde modos de 4v4, hasta el modo Fireteam que soporta hasta 40 jugadores simultáneamente. Con respecto a los mapas, como en cada entrega, habrá muchas opiniones encontradas. A mi parecer están bastante bien balanceados y cada uno aporta algo único. En fin, si te ha gustado la evolución que ha llevado el modo multijugador en Modern Warfare y Warzone, te puedo recomendar fácilmente este modo en Call of Duty: Black Ops Cold War.

En cuanto a los zombies, porque, ¿qué sería de Black Ops sin zombies? Podemos decir que esta vez puedes llevar a tu operador a las trincheras de los no muertos. Adicionalmente, este modo tiene un tanto menos de historia, y se enfoca en darte escenarios un tanto oscuros llenos de zombies. Claro, este modo va a evolucionar con el tiempo. Pero por los momentos, es bastante entretenido sin tener que ser algo terriblemente complicado.

Call of Duty: Black Ops Cold War en PS5

Si te preguntas cómo se ve la última entrega de Call of Duty en la flamante PS5 que te quieres comprar, aquí te contamos qué puedes esperar. Las mejoras más notorias graficamente hablando de Call of Duty: Black Ops Cold War en PS5 son el modo de sombras mediante Ray Tracing y su modo de 120Hz. De las cosas más importantes que debes tener en mente es que no puedes utilizar ambas mejoras a la vez. Es decir, puedes usar el Ray Tracing a 60FPS o, si tienes un monitor o TV compatible, puedes utilizar los 120Hz sin Ray Tracing.

En lo personal, prefiero el Ray Tracing ya que los 60 cuadros por segundo se me hacen más que suficiente. Tal vez, si lo tuyo es jugar el multijugador en un tono competitivo o te gusta la fluidez extra en la campaña, los 120Hz serán algo que te beneficie. En cuanto a la calidad del ray tracing, hay lugares donde no es tan notorio, dado a la ya alta calidad del ajuste de sombras que Call of Duty: Black Ops Cold War utiliza. Pero, hay situaciones en las que sí se puede apreciar con gusto el cambio, con sombras más suaves y adecuadas que aportan mucho realismo. En general, no es un cambio radical, pero sí es agradable el grado añadido de realismo sin tener una penalización en el rendimiento.

Un par de detalles en PS5

Algo que sí debes tener en cuenta es que puedes experimentar uno que otro problema jugando Cold War en tu PS5 debido a cierta inestabilidad en el sistema. Como sabes, Sony aún está enviando actualizaciones constantes para corregir la mayoría de estos problemas. En nuestro caso la consola simplemente se apagó y se tuvo que encender manualmente. Estos son casos aislados y hasta el momento no hay un indicativo de que sea un problema mayor, asi que puedes jugar Call of Duty: Black Ops Cold War en tu PS5 sin problemas.

Dualsense en Cold War

Esta es mi mejora favorita de Call of Duty: Black Ops Cold War en PS5. Los gatillos adaptables son algo increible en este juego. Puedes con facilidad sentir como cada arma cambia la resistencia y sensación del gatillo. Es algo difícil de describir, pero en general, al crear resistencia en el gatillo del Dualsense, esta función te da una idea del peso y rebote de cada arma. Muchas personas aconsejan apagar esta función para el modo multijugador, pero, yo recomiendo que al menos le des una prueba. En mi experiencia, esta función me ayudaba a compensar un poco el rebote del arma. Al sentir la diferencia en el gatillo, me daba una idea de la compensación que tenía que tener en la mira para tener un tiro más estable.

¿Estás preparado para adentrarte en la Cold War? ¡Déjanos saber en los comentarios! No te olvides de formar parte de nuestra familia de YouTube y Facebook para disfrutar de juegos exclusivos y transmisiones en directo.

¿Eres seguidor dela saga Just Dance? Si es así, mira nuestra review del nuevo Just Dance 2021 haciendo clic aquí para poder tener una idea de que te puedes esperar!

Call of Duty: Black Ops Cold War Review - De vuelta a la guerra fria

Gráficos y Animación - 8.5
Jugabilidad - 8
Diversión - 8
Audio y Banda Sonora - 8.5

8.3

Obligatorio para los aficionados a los shooters

En general, Call of Duty: Black Ops Cold War no es la reinvención de la rueda. Pero, si es un punto de cambio positivo para la franquicia. Si bien el final de su campaña no me dio los escalofríos que me causó el Black Ops original, Cold War logra transferirte perfectamente esa sensación de misterio, traición y tensión que plagaban la guerra fría. Con una campaña bastante experimental e interesante, su multijugador y el modo zombie, Call of Duty: Black Ops Cold War es una muy buena propuesta que te mantendrá entretenido por una buena cantidad de horas, en especial su versión en PS5.

Cristian Aguilar

Jugador acérrimo de juegos de plataforma que descubrió su amor por la industria a través de un NES de segunda mano. Orgulloso entrenador de un Pikachu LVL 99.