Análisis The Dark Pictures: Man of Medan

Terror y quick time events!

Supermassive Games es famoso por Until Dawn y su forma de ponernos en primera fila en una película de terror. Esta vez, junto con Bandai Namco, Supermassive nos lleva a la primera parte de lo que será la antología de terror The Dark Pictures, Man of Medan. Este es el definitivamente el juego mas completo, en cuanto a características, que he producido el estudio. Hay mucho que decir acerca de Man of Medan, así que adentrémonos de lleno a esta aventura náutica de terror.

Un barco fantasma

Desde que Bandai Namco y Supermassive Games mostraron el primer tráiler del juego nos dejaron saber el escenario de su nueva obra. Nada mas y nada menos que un barco fantasma. La historia es bastante simple, un grupo de amigos decide ir en un viaje en alta mar. Rentan una pequeña embarcación y se adentran en alta mar. Estos amigos pues, son típicos adultos jóvenes. Todos tienen una personalidad que con seguridad vas a identificar. Ya sea con algún personaje que has visto en una película, o inclusive con uno que otro conocido.

A lo más de película posible

Estas personalidades hacen que de verdad sientas que estás viendo una película de terror. Sin mucho que decir, la historia no es precisamente larga y puedes terminarla entre 4 horas y media hasta 7 horas, dependiendo de las decisiones que tomes y que tanto explores. Mi recomendación con esto es, tómense el juego con calma, exploren, y disfruten cada momento de horror.

Regresando a la historia como tal, pues estos amigos, como en toda película de terror, no les va precisamente como ellos quisieran en su viaje. Sin mucho preámbulo, ocurre una tormenta, aparecen un par de antagonistas dentro de la historia y todos terminan en un barco abandonado. Así que, lo que empezó como un divertido viaje de exploración y de aventura, termino en un barco abandonado. Pero ¿qué tan abandonado está realmente?

Un Curador de terror

Man of Medan tiene leves cortes entre capítulos. Estos cortes te hacen conocer al Curador. Este mismo es el encargado de coleccionar las historias de terror que son parte de The Dark Pictures. Este detalle es algo muy entretenido, este misterioso personaje a veces te da pistas de lo que ocurrirá si así lo deseas o hace comentarios sobre las decisiones que has tomado a lo largo del juego. Debo admitir que el hecho de que un personaje del juego te hable directamente e interactúe contigo y con tus decisiones es una sensación tanto lúgubre como emocionante.

El horror va mejor cuando es de a dos

Me encanto el modo multijugador de Man of Medan. Una de las cosas que mas deseaba en Until Dawn, era poder compartir la experiencia con mis amigos. Man of Medan no solo te permite compartir la experiencia. Jugar con amigos cambia radicalmente la manera en que percibes la historia y el juego, y a su vez le agrega mucho valor de rejugabilidad. El juego no solo te permite jugar localmente con tus amigos, si no que también te permite jugar en línea.

Juega en línea o local cooperativo

En el Movie Mode, puedes jugar hasta 5 personas y un solo control. Antes de iniciar la partida, se le asigna un personaje a cada jugador y antes de iniciar un nuevo ciclo de escenas, el juego se detiene para que puedas calmadamente darle el control a tu amigo o amiga. No solo es la emoción de compartir el juego lo que hace única la experiencia, pero al final de cada segmento a cada jugador se le asigna una “nota” en cuanto a sus decisiones y lo que estas ocasionaron.

Entre más personas, mejor. El modo en línea es un tanto diferente, puesto que cada persona va viendo segmentos separados de la historia cuando es su turno, y al final todo tiene sentido para ambos y sus decisiones afectan toda la historia. Sin importar cual modo disfrutes The Dark Pictures: Man of Medan, tendrás una experiencia muy amena con tus amistades, eso está garantizado.

El barco, lo bueno, lo malo

Vamos a hablar un poco del apartado técnico de The Dark Pictures: Man of Medan. Creo que este es uno de los puntos tanto más altos, como uno de los detalles que cabe mencionar como mejoras. Man of Medan es un juego visualmente atractivo. Los personajes están bien animados, y aunque el movimiento a veces se siento un poco raro por el posicionamiento de la cámara, te acostumbras muy rápido. Cada escenario, desde el inicio, esta muy bien detallado. Man of Medan de verdad te da una experiencia cinematográfica, en especial por su cámara que siempre está en un ángulo poco acostumbrado en un juego, pero muy común en una película de terror.

El lado bueno del asunto

El barco esta excelentemente diseñado. Solo el ambiente de este mismo es suficiente para darte uno que otro susto. Cada habitación tiene su propia personalidad, y con esta una nueva pesadilla. Man of Medan esta lleno de esos momentos en los que dirías en una película, “¡no, no entres allí!”. El sonido le hace segunda a este siniestro ambiente. Les recomiendo ampliamente utilizar audífonos o de ser posible usar un teatro en casa para este título.

Vamos a hablar un poco de lo, no tan bueno. A pesar de que hay ciertos detalles técnicos que debemos mencionar, también debemos mencionar que hay buenas noticias con respecto a esto. El juego recibió un parche de día uno. Esta ha sido una de las principales razones por las cuales nuestro análisis tardo un poco más, queríamos darle una probada más al juego después del parche de día uno y ver si corregía los detalles técnicos que el juego sufría. En hora buena, el parche, a pesar de ser pesado, resolvió los problemas técnicos que Man of Medan sufría en su mayoría. El juego sufría caídas bastante notorias de cuadros por segundo y varios problemas de lip sync. Después del parche esto es mucho menos frecuente y con esto se logra mantener el sentir cinemático del juego.

Lo mejor de Supermassive!

The Dark Pictures: Man of Medan es en definitiva lo mejor que Supermassive Games ha producido. Es una muy buena experiencia, tanto en solo, como en cooperativo. Man of Medan es terror de película, desde lo más clásico en clichés, hasta una que otra sorpresa que solo podrías experimentar en un videojuego. A pesar de su corta duración, quedas pensando en el ¿Qué hubiera sido si…?, queriendo saltar de inmediato a jugar otra ronda mas o a compartirlo con amigos.

Lee nuestro mas reciente análisis, Control, aquí.

Gráficos y Animaciones - 8.5
Ambientación y Sonido - 8.5