Análisis Control – Jugar Control es como escuchar Pink Floyd

Remedy vuelve a la carga! Después de presentar Control en la conferencia de Sony del 2018 sabíamos que el juego iba a ser algo especial y controversial. Remedy es especialista en juegos con historias misteriosas y llenas de personajes que son más crípticos que sus mismas historias. Control no es la excepción y nos da un vistazo a lo mas profundo de la psiquis de Remedy y su talentoso equipo. Dicho esto, empecemos a caer por el agujero de conejo. ¡Empezamos con este análisis de Control!

La ilusión del Control

Control es psicodélicamente increíble. De inicio entramos a conocer a nuestro personaje principal, no hay frenos de entrada o una introducción. El juego no se toma ese momento que se toma Alan Wake para enseñarte que es el un escritor y esta pasando por momentos complicados. En Control, realmente, lo que menos encontramos es control sobre lo que sucede alrededor de la protagonista, Jesse Faden. Escribir esta reseña es algo complicado, porque Control es un juego con muchas capas de metáforas. Sin embargo, hay algo muy fácil sobre escribir esta reseña. Es muy difícil darles spoilers dado a lo complejo de la historia. Control es mas para experimentarlo personalmente y hacerte tus conjeturas sobre lo que esta pasando con Jesse y su aventura.

La FBC y su mundo

Desde el comienzo, la premisa del juego es bien basica. Esto permanece así a lo largo del juego y es tu deber rellanar los espacios con tus propias conclusiones en base a lo que observas y escuchas. Jesse Faden pierde a su hermano cuando es una niña, los responsables de abducirlo son el Federal Bureau of Control, FBC, o Buro Federal de Control en español. Jesse, ya convertida en adulta, logra encontrar el FBC.

Al llegar, se da cuenta mientras explora el edificio que el director del FBC esta muerto y ahora ella es su nueva directora. Así es, no tiene tanto sentido, pero créanme que todo encaja a su tiempo. FBC está siendo atacado por una entidad que Jesse nombra como “Hiss”. Ahora, como su nueva directora, Jesse trata de evitar la destrucción total del FBC y contener el Hiss, mientras recopila información de su hermano y de su paradero.

Entre la verdad y la fantasía

Todo lo que sucede en Control roza lo fantástico, pero con ciertos toques de elementos realistas que te hacen cuestionar si todo lo que sucede dentro del FBC es posible. Lo que entretiene de este juego es que el misterio de Jesse y de todos los personajes que están presentes lo resuelves tu. Control tiene multitud de objetos coleccionables. Estos mismos muchas veces son audio e historias de situaciones fantásticas que vienen a darle sentido a todo lo que esta pasando en el FBC. Poco a poco Jesse entra mas en su rol de directora y tu aprendes mas y mas de que fue de su hermano.

Un juego mental

Jesse posee habilidades sobrehumanas y telequinéticas. Aparte de estas habilidades también tienes al arma insignia de todo director del FBC, el Arma de Servicio. Esta arma tiene unas ciertas peculiaridades, las cuales no mencionare para que te queden como sorpresa en los primeros minutos del juego. Lo que si puedo decir que es que tanto como las habilidades de Jesse, como tu arma pueden ser modificadas.

Estas modificaciones las puedes hacer en los puntos de Control, que a su ves sirven para guardar tu progreso y al morir, como punto de regreso. A lo largo del juego encuentras modificadores en contenedores especiales, estos sirven para darle habilidades especiales a tu arma o a Jesse como tal. Todo este sistema de mejoras es realmente fácil de entender y entretenido de utilizar.

Bellamente optimizado

La acción en Control esta a la orden del día. Cada escenario te da una progresión de dificultad bastante buena. El juego no es fácil, pero tampoco es un reto frustrante o imposible. Es la medida justa que te mantiene entretenido por el desafío. Los enemigos son variados y algunos bien parecen sacados de alguna película de Guillermo del Toro. El FBC esta dividido en niveles y a manera vas explorando estos mismos, vas encontrando enemigos de niveles superiores que se ajustan perfectamente al ritmo de tus mejoras. Así que por muy invencible que te sientas después de mejorar tu arma o tus habilidades, esto no durara tanto y tendrás que ser cuidadoso si no deseas terminar de nuevo en un punto de control.

Arquitectura, psicología y adrenalina pura

Una de las cosas que mas me maravillo de control es como esta diseñado el entorno. A pesar de que toda la historia se desarrolla dentro del mismo edificio, hay una cantidad de ambientes tan diferentes uno de los otros que parece imposible que sea el mismo lugar. Todo en Control esta interconectado de alguna manera.

Hay momentos que con facilidad te recordaran a la loca arquitectura mostrada en Inception. Cada lugar esta lleno de detalles, muchas referencias psicológicas y coleccionables llenos de increíbles historias paranormales que aportan mucho a la historia como al valor de entretenimiento del juego.

Todo un laberinto mental

Todo este entramado mundo sigue el mismo patrón para los diálogos y la historia. Desde el audio del juego, hasta el guion están fríamente calculados para que lleven el mismo ritmo de misterio que el ambiente. Control te da esa sensación de que nada es lo que parece, que hay algo mas de lo que tus ojos te están mostrando. Ese misterio muchas veces da como resultado ambientes lúgubres y esa sensación permeable de inquietud que mantiene tu adrenalina al límite. Inclusive hay breves momentos durante el juego que podrían fácilmente describirse como una sensación de terror. El terror de lo inesperado, de lo desconocido.

Lee nuestro ultimo análisis, RAD, en el siguiente enlace. Para la versión en ingles de este análisis, haga click aquí.

Gráficos y Animaciones - 10
Historia - 9
Gameplay - 9
Rejugabilidad - 7

9

Compra obligatoria!

Remedy tiene el Control

Después de terminar Control, puedo decir que Remedy ha hecho su mejor obra hasta la fecha. La calidad visual, auditiva y narrativa de Control eleva la barra para el estudio. El guion es estelar y el diseño de cada nivel es creatividad y calidad pura. El juego es una verdadera travesía psicológica, con momentos llenos de tensión y misterio. Control es como escuchar Pink Floyd, un disfrutable viaje psicodélico lleno de metáforas, interpretación personal y apreciación al arte.