Análisis Metal Wolf Chaos XD – Presidencialmente hiperbólico

Metal Wolf Chaos XD es un clásico de culto originalmente desarrollado por FromSoftware en asociación con Microsoft en 2004. Para muchos fans de FromSoftware este hecho es algo impensable, pero les damos fe y legalidad, si sucedio. Antes de Sekiro o Dark Souls, existió Metal Wolf Chaos XD. Aquí te vamos a contar sobre el juego exclusivo para Japón de los creadores del letal Dark Souls que trata acerca del presidente de los Estados Unidos manejando un Robot y armado hasta los dientes.

El juego nació con un propósito central: tratar de llevar simpatizantes japoneses a Xbox, que acababa de llegar a la guerra de consolas en ese momento. Hasta se utilizo el tema de los Mechas, tan popular en el país para atraer al publico Japones. Aun con todo este esfuerzo, el juego no tuvo la aceptación que se esperaba. Para empeorar las cosas, Microsoft decidió no publicar la versión del juego para el mercado occidental debido a que la Xbox 360 que ya estaba en el horizonte. Y, para dar el toque de gracia, el bloqueo regional de las consolas en ese momento causo que el juego nunca apareciera en América.

Análisis Metal Wolf Chaos XD - Presidencialmente hiperbólico

Una historia, un presidente

Metal Wolf Chaos XD tiene como punto central de su historia una premisa fácil de seguir y lo suficientemente fantástica como para entretener. Todo sale mal en los Estados Unidos y el presidente debe tomar la justicia por su cuenta y salvar a la nación. Por tomar la justicia me refiero a tomar su Mecha gigante con un repertorio de armas impresionante. Cada misión toma lugar en alguna parte diferente del país, no obstante las mecánicas y objetivos, como destruir ciertas partes del mapa, o ciertos enemigos, se mantiene igual en cada misión.

Nada vence un mecha presidencial

El repertorio de armas es muy bueno. Es difícil aburrirse con la cantidad de armas y de municiones que te proporciona cada misión. Desde escopetas, hasta rifles francotirador. Aparte de esto, después de cada misión y con las ganancias que obtienes puedes desarrollar nuevas armas y mejorar las que ya tienes. Inclusive, puedes conseguir mas de una misma arma, yo en mi caso busque desarrollar un segundo lanza cohetes y los equipaba ambos al mismo tiempo para deshacerme de los enemigos mas fuertes, como tanques, con mas facilidad.

Como titulo, Metal Wolf Chaos XD nunca se toma a si mismo tan en serio. La idea de que todo sea hiperbólico, desde tu mecha hasta los diálogos, te da un vistazo a como eran los juegos satíricos de esa época.

Apartado técnico

Gráficamente hablando Metal Wolf Chaos XD se ve como un juego de su época. Las texturas tienen el detalle necesario, pero tampoco son algo impresionante. El juego ha sido traído al 2019 sin mucho retoque en el apartado estético, solo se le ha escalado para que se adapte con naturaleza a nuestros monitores y TVs modernos. Dicho esto, no es algo que va a impedir que disfrutes del juego y su hiperbólico acercamiento a la destrucción. Las físicas del juego son bastante divertidas, en ocasiones disparas y ves como un camión completo vuela por los aires tal si fuera un juguete de Lego.

El audio no es particularmente excelente. Hay muchos momentos en que el voice over en Ingles se siente de baja calidad a irrita en algunas ocasiones. En algunos casos los intercambios entre el presidente y su leal asistente son chistosos, pero algunos sencillamente son clichés que no van al caso. Lo mismo pasa con los sonidos de ambiente, están ahí, pero no hay nada espectacular sobre ellos. La mayoría de explosiones y sonidos se sienten embotellados y poco realistas. Creo que esto no es tan molesto con los gráficos y su salto a alta definición, pero el sonido definitivamente sufrió en esta conversión.

Interesado en mas análisis? Lee nuestro ultimo análisis, Wolfenstein: Youngblood, aquí.

Gráficos y Animaciones - 7
Ambientación y Sonido - 6
Historia - 7
Gameplay - 7.5
Rejugabilidad - 7.5

7

14 años después los mechas siguen relevantes, los presidentes, también.

Lo que atrae de Metal Wolf Chaos XD es su forma hiperbólica y Japonesa de contar una historia, mezclando un gameplay lleno de acción aunque sencillo de comprender, con la nostalgia de un estilo árcade. El titulo no se toma en serio, lo cual lo hace un juego entretenido que puedes disfrutar sin ponerle tanta atención a todo lo que pasa. Misiones y tramas simples, gameplay satisfactorio y muy pocas pantallas de "YOU DIED". Por el precio, lo podría recomendar a alguien que tenga una afición por los juegos de mechas, árcade o sea un empedernido o empedernida nostálgico/a de los juegos de antaño.