AnálisisNintendoPlaystationPS4SwitchXboxXbox One

Bloodstained: Ritual of the Night Análisis

Tenía mucho tiempo de no disfrutar un juego estilo Metroidvania. Estos juegos fácilmente se pueden tornar repetitivos, en especial por la cantidad de veces que tienes que revisitar ciertos lugares. Bloodstained: Ritual of the Night es lo que pasa cuando le aplicas una buena dosis de pasión al género. ¿Pero, es solo entretenido por un momento o realmente vale la pena cursar las entre 15 a 19 horas de juego que Bloodstained ofrece? ¡Vamos a la carga!

Un toque de nostalgia

Es casi inevitable no mencionar la obvia inspiración de Castlevania en Bloodstained: Ritual of the Night. No es para menos, dado que el juego viene de la mano de Koji Igarashi, la mente maestra detrás de Castlevania. Junto con Igarashi, tenemos al talentoso equipo de desarrolladores de ArtPlay y 505 Games publicando el título.

Bloodstained: Ritual of the Night es un Metroidvania con hermosos escenarios de fondo en 3D e incluso una que otra escena 2.5D.  El juego te recuerda mucho a los clásicos de los 90’s a pesar de su estilo y gráficos actuales. Es difícil no sentir un poco de nostalgia. En especial cuando mezclas todos estos elementos de gameplay que ya te son familiares si eren fan de los RPG y Metroidvanias con la excelente composición que se seleccionó para hacerle compañía al apartado visual de Bloodstained.

La historia de Miriam

Miriam es a quien tu controlas durante el juego y cuya historia vas a desentrañar. La premisa del juego no es ni tan compleja ni tampoco es una cosa tan simple. Hace diez años, se llevo un ritual oscuro por parte del gremio de los alquimistas. Estos mismos temían que la revolución industrial fuera a desplazarlos de su estatus de poder.

El misticismo estaba al borde de la muerte, y su alquimia junto con este. Estos alquimistas experimentaron con seres humanos, y mediante cristalización pudieron controlar la esencia demoniaca. Estos cristales eran insertados en los cuerpos de sus víctimas que servían como conejillos de india. A estos seres humanos que tenían la capacidad de contener cristales en su cuerpo se les dio por nombre los unefragmentos.

Desafortunados encuentros…

Miriam y su amigo Gebel son los únicos afortunados que sobrevivieron este ritual y, por suerte, ese ataque demoníaco fue neutralizado por la iglesia. Ahora, 10 años después, los demonios están de vuelta y la iglesia no los puede contener. Para añadirle tensión a la trama, estos demonios vienen acompañados con un castillo que misteriosamente fue conjurado de la nada. Esta en manos de Miriam y sus aliados Johannes, un alquimista y una exorcista de nombre Dominique. Tristemente para Miriam, el principal sospechoso detrás de todo este nuevo ataque es nada menos que su amigo, Gebel.

¡Fragmentos y más fragmentos!

Bloodstained: Ritual of the Night tiene un gameplay altamente entretenido. De verdad es fácil perderse por horas en este juego. Y es que su mecánica principal de conseguir fragmentos para obtener nuevas habilidades es muy fácil de entender y cada habilidad añade muchísimo a la experiencia. Los fragmentos son conseguidos cuando eliminando demonios.

Cada clase de enemigo tiene un cristal o fragmento particular con una habilidad única. Y no todos los enemigos sueltan un fragmento, es decir, si eliminas 20 enemigos de una clase, muy probablemente solo uno te de su fragmento. Esto hace que recorrer varias veces un área no sea tedioso. No te importa tanto eliminar varios enemigos de la misma clase, puesto que tienes la esperanza de conseguir su fragmento, entre mas fragmentos tengas, mas poderoso se vuelve esa habilidad en particular. Estas habilidades pueden ser pasivas, ataques directos, proyectiles, habilidades para invocar aliados, entre otros.

Bloodstained es sinónimo de buen gameplay

Aparte de lo mucho que se puede hacer con cada habilidad, mediante la alquimia puedes mejorar cada uno de estos fragmentos. El cambio entre cada nivel de mejora es bastante notorio, lo cual resulta entretenido.

Muchas veces pase una buena cantidad de tiempo consiguiendo lo que requería para mejorar una habilidad en especifico solo para poder ver el cambio y probar la habilidad nueva. Lo mismo pasa con las armas, estas mismas pueden deconstruirse y construir mejores armas mediante alquimia. Este sistema, a pesar de ser muy completo, no es para nada engorroso. Si nunca has jugado un RPG o un juego estilo Metroidvania, Bloodstained: Ritual of the Night es una excelente opción para iniciar.

Un mundo gótico y hermoso

El mundo de Bloodstained: Ritual of the Night esta lleno de laboratorios lúgubres y castillos góticos bellamente detallados. El juego no es algo precisamente revolucionario en cuanto a su apartado gráfico. Pero, su dirección de arte realmente sobresale y da como resultado un juego con carácter propio y una experiencia visual disfrutable.

Hubo pocas instancias en las cuales el juego tuvo un par de ralentizaciones. No obstante, durante nuestras pruebas con el en Xbox One X, los desarrolladores enviaron una actualización que no solo agrego una buena cantidad mas de detalles al juego, si no que también corrigió la mayoría de los detalles técnicos que experimentamos.

¡Que música!

Musicalmente el juego es una obra maestra. Combina a perfección con la acción en pantalla y con su propio estilo de dirección artística. Te recomiendo utilizar un par de audífonos para poder disfrutarlo al máximo. Cada composición le da vida a la gran variedad de escenarios que el juego presenta. Bloodstained: Ritual of the Night sin duda gana muchísimos puntos en nuestra lista con su variada y maravillosa banda sonora. Desde las actuaciones de voz, sin contar uno que otro caso aislado en las que son demasiado repetitivas, hasta los sonidos de ambiente logran elevar el valor de producción del juego a niveles AAA.

Precio vs Valor

Para Bloodstained: Ritual of the Night, el precio actual es de $39.99. El juego proporciona, dependiendo de qué tan rápido lo lleves, unas 13 a 19 horas. Si, es un margen bastante grande de 6 horas, pero si realmente depende de que tanto gustes de explorar cada rincón lleno de secretos. Bloodstained tiene varios finales. En una de mis partidas, encontré al jefe final sin antes pasar por muchos otros jefes.

Al derrotar a dicho jefe, tuve un final lleno de incertidumbre y cabos sin atar. Esta es la clase de flexibilidad que el juego te da en cuanto a su historia. Tu decides como llevarlo y que tanto deseas ver, tanto de historia como del mapa en sí. Después de disfrutar del juego por un par de decenas de horas, podemos constatar que el valor del juego sobrepasa con creces su precio. Hay mucho contenido, mucha historia y muchísimo valor de entretenimiento en este título.

La clave esta en la variedad

La cantidad de armas por probar es asombrosa. Esto mismo aplica para la inmensa cantidad de fragmentos. La variedad de enemigos también es muy buena en cada área, las cuales son bastantes. Hay enemigos que, si se repiten de lugar en lugar, pero aun cuando estos cuentan con una aparición adicional, estos mismos tienen nuevas habilidades que los hacen mas retadores y a su vez nuevos fragmentos para coleccionar.

Un Metroidvania digno de atención

Bloodstained: Ritual of the Night es definitivamente de los mejores Metroidvanias que he jugado en los años recientes. Es un juego con mucho detalle, que realmente refleja la calidad por la cual Igarashi y su equipo son famosos. La historia de Miriam y Gebel es una con muchos twists que valen la pena, sin embargo, hay uno que otro detalle que podrás ver a millas de distancia dado a lo predecible que puede ser. No obstante, no le quita el disfrute a la historia.

El gameplay y la música son la fortaleza de Bloodstained y hace muy difícil para el jugador dejar el control de lado. En muchas ocasiones pensé dejar de jugar al encontrar un siguiente punto de guardado, para luego darme cuenta de que habían pasado 4 horas y aun quería un poco mas del juego. Altamente recomendado para todo fan de Castlevania, de lo retro, de los Metroidvania , y en general, para cualquier fan de los buenos juegos. Bloodstained: Ritual of the Night, en resumen, es eso y mucho más.

¿Interesado en un RTS? ¡Te dejamos nuestro Hands-On de Iron Harvest en E3!

Gráficos y Animaciones - 9
Historia - 9
Gameplay - 9
Rejugabilidad - 8

9

Compra Obligatoria - Un Metroidvania digno de atención

Bloodstained: Ritual of the Night es definitivamente de los mejores Metroidvanias que he jugado en los años recientes. Es un juego con mucho detalle, que realmente refleja la calidad por la cual Igarashi y su equipo son famosos. La historia de Miriam y Gebel es una con muchos twists que valen la pena, sin embargo, hay uno que otro detalle que podrás ver a millas de distancia dado a lo predecible que puede ser. No obstante, no le quita el disfrute a la historia. El gameplay y la música son la fortaleza de Bloodstained y hace muy difícil para el jugador dejar el control de lado. En muchas ocasiones pensé dejar de jugar al encontrar un siguiente punto de guardado, para luego darme cuenta de que habían pasado 4 horas y aun quería un poco mas del juego. Altamente recomendado para todo fan de Castlevania, de lo retro, de los Metroidvania , y en general, para cualquier fan de los buenos juegos. Bloodstained: Ritual of the Night, en resumen, es eso y mucho más.